Filosofía y poesía

“Pensamiento y poesía se enfrentan con toda gravedad a lo largo de nuestra cultura. Cada una de ellas quiere para sí eternamente el alma en donde anida”.

– María Zambrano

Platón ha expulsado a los poetas de la ciudad, ellos no tienen cabida en ella, pues sus palabras no tienen el propósito de describir la realidad, sino que parece que la evaden a propósito y se dedican a describir apariencias, y ello ¿para qué? si lo que el filósofo quiere, y en general, lo que el hombre necesita, es conocer la realidad, para así poder vivir de acuerdo a la verdad; y a la poesía no le interesa ese conocimiento, sino que parece que conscientemente se aleja de ella.

“La poesía pues, va contra la Justicia. Y va contra la justicia, la poesía, porque va contra la verdad”

Por tanto, ¡es una mentira!, ¡los poetas nos engañan con sus palabras! ¡Ah! Pero hay que aceptarlo, si la poesía no es más que un conjunto de mentiras, ¡qué mentiras tan bellas nos han dejado los poetas!

Las reflexiones que hago sobre este tema se basan en el libro Filosofía y poesía de la filósofa María Zambrano (España, 1904-1991), y a lo largo del escrito incluyo pequeños fragmentos de dicha obra. Debo decir que aunque mi campo es la filosofía, soy una amante y profunda admiradora de la poesía, por lo que no pude evitar ciertos cuestionamientos, como los que ha continuación pongo a su consideración.

¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos ocasión de escapar, a veces, de la realidad? ¿Acaso la poesía es eso? ¿es un intento del hombre de eludir el conocimiento de la realidad para quedarse en la apariencias, como lo afirmaba Platón? ¿no es más que un intento fallido de describir la vida con palabras que no le corresponden en realidad, por no apegarse a la verdad? ¿o es, más bien, una manera de exaltar esa misma realidad ante la cual las palabras suelen quedarse cortas?

“¿Cuál era este poder dulce e inquieto que calma y no basta? Sabemos que se llamó poesía”.

la-poesia-es-liberacion

Cualquiera que haya conocido y disfrutado de la poesía en sus distintas expresiones y por medio de sus distintos, y también muy variados, exponentes, digamos, por ejemplo: Homero, Hesíodo, Sófocles, Sor Juana Inés, Gustavo Adolfo Bécquer, Amado Nervo, Octavio Paz, Enrique González Martínez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, y tantos otros que a través de sus palabras nos han llevado a saber que no somos los únicos sintiendo, pensando o sufriendo lo que en su poesía relatan; podría decir que ella, la poesía, es algo que nos permite decir algo que tal vez, la filosofía con su rigurosa tarea de conocer las primeras causas y los principios de la realidad, no podría.

“El camino de la filosofía es el más claro, el más seguro; la filosofía ha vencido en el conocimiento, pues que ha conquistado algo firme, algo tan verdadero, compacto e independiente que es absoluto, que en nada se apoya y todo viene a apoyarse en él”.

Cierto, la filosofía ofrece orden, rigor, certeza, explicaciones de distintos fenómenos naturales y humanos, y por ello, su método racional ha llevado a muchos hombres a seguir sus senderos en busca de respuestas a las grandes interrogantes de la vida, y que solo ella, en sus distintas ramas, puede responder.

450_1000

 

Poesía y filosofía, cada una parece dirigirse a ámbitos de la vida muy distintos entre sí; el poeta vuela y se aleja de la realidad, y el filósofo hace todo lo posible por apegarse a ella, permanece con los pies y la cabeza más puestos en ella, pues permaneciendo cerca la puede observar y conocer mejor.

Pero, ¿no es cierto que a veces hay que alejarse de las cosas para poderlas ver y comprender mejor? ¿Que las palabras se quedan cortas para describir ciertos fenómenos?, por lo que el poeta recurre a metáforas, comparaciones, y se sirve de su imaginación para ir un poco más allá, quizá un poco más lejos de aquello que describe, pero que al alejarse se acerca, nos acerca más a ella, a la realidad. Y de pronto entendemos mejor el dolor, o el amor, o la belleza. Siguiendo “las apariencias”, nos acerca a la verdad sin que ese sea su propósito, porque además de pensarla, nos hace sentirla.

“De no tener vuelo el poeta, no habría poesía, no habría palabra. Toda palabra requiere un alejamiento de la realidad a la que se refiere; toda palabra es, también, una liberación para quien la dice”.

Debo decir, que coincido con María Zambrano cuando escribe que entre tantas batallas que Platón libra en pos de la verdad en cada uno de sus diálogos, “la mayor quizá es la de haberse decidido por la filosofía quien parecía haber nacido para la poesía”. Quien ha leído a Platón sabrá de lo que hablo, él, el filósofo se vale de un armonioso y bello uso de las palabras, y cuántas veces se apoya en mitos y/o alegorías para llevar a su lector a comprender lo que quería transmitir.

DNQi63LXcAAGuWE

Dentro de su rigor, Platón parece también volar, y recurre también a la belleza de las palabras para llevarnos hacia donde él quería, y así, utilizando, por ejemplo, esclavos, aurigas, coches y caballos, nos enseña sobre nuestra naturaleza. ¿Qué tan distinto es esto de la poesía de Sófocles que con su Edipo Rey nos pone a pensar sobre el destino y la libertad? (Y que hoy por hoy, por ejemplo, utilizo en mis clases de filosofía).

La diferencia es que el filósofo está en busca de lo que es, del ser y su unidad, y el poeta pierde su camino, pues se olvida de lo que es para hablar y cantar sobre lo que no es, y ahí es en donde radica su error, pues el objeto del conocimiento, aquello para lo cual sirve el entendimiento, es el ser.

“Pero la realidad poética no es sólo la que hay, la que es; sino la que no es; abarca el ser y el no ser en admirable justicia caritativa, pues todo, tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás. El poeta saca de la humillación del no ser a lo que en él gime, saca de la nada a la nada misma y le da nombre y rostro. […] El poeta no le teme a nada”.

A lo largo de la obra de Zambrano se van exponiendo las razones por las cuales la filosofía y la poesía parecen irreconciliables, y ello, principalmente, como resultado de lo dicho por Platón, y como filósofa entiendo las diferencias a las que se refiere, pero también sé que “hay algo en el hombre que no es razón, ni ser, ni unidad, ni verdad”, y ese algo parece escapar a la filosofía.

Pero si ese algo también proviene del hombre, si las penas y alegrías, temores, añoranzas, emociones, sentimientos, esperanzas, deseos, pasiones, etc., son parte de su ser; no deberían resultar tan ajenos a la filosofía, ¿o sí?

“El filósofo desdeña las apariencias porque sabe que son perecederas. El poeta también lo sabe, por eso se aferra a ellas; por eso las llora antes de que pasen, las llora mientras las tiene, porque las está sintiendo irse en la misma posesión. Los cabellos negros de la amada blanquean mientras son acariciados y los ojos van velando imperceptiblemente su brillo y son por eso más amados, más irrenunciables”.

d6ca55194eecdcab5bbf89be74c5895b

Cierto es que muchas de estas reacciones humanas son provenientes del cuerpo, ese mismo cuerpo que fue descrito por Platón como la tumba del alma, y el cual nos ata a las apariencias y que con sus deseos, necesidades y pasiones, se aferra muchas veces a cosas materiales, alejando, entonces, al alma del conocimiento. Pero ese cuerpo también enseña, pues nos hace sentir, y ¿qué seríamos sin él?, si es en él, como lo afirmaba Aristóteles donde comienza el saber, pues en él comienza también el deseo, ese que nos mueve hacia lo que queremos, o nos aleja de lo que no.

¡Cuán interesante es esa lucha entre lo que proviene del alma y lo que proviene del cuerpo! ¡Cuánto se aprende de ella!

Y así la filosofía era, en palabras de Platón “un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser” y la poesía, en palabras de María Zambrano, “ha sido, en todo tiempo, vivir según la carne. Ha sido el pecado de la carne hecho palabra, eternizado en la expresión”.

Pero, ¿lo anterior significa que una y otra estén condenadas a estar separadas? ¿que una estorba a la otra? Si pensamos, como Platón, que somos la unión accidental del alma con un cuerpo, la respuesta, como ya hemos visto, será: sí, filosofía y poesía son irreconciliables; pero si entendemos al hombre como a un todo, como lo entiende Aristóteles, por ejemplo; como la unión substancial de materia y forma (cuerpo y alma); no podremos separarlas, pues ambas apuntan a aspectos distintos de la realidad que representa al hombre en sus distintas facetas, y en sus diferentes maneras de enfrentar, conocer y sentir la realidad.

Hablar, escribir y/o leer sobre amor y desamor, alegría y dolor, vida y muerte, conocimiento e ignorancia, no es exclusivo de una u otra, filosofía y poesía. Cada una de ellas tienen su manera de acercarnos a lo que somos, y a lo que no somos. Sé que el objetivo de la poesía no es decir la verdad, pero eso no significa que lo que un poeta dice no sea verdadero.

“El conocimiento no es una ocupación de la mente, sino un ejercicio que transforma el alma entera, que afecta a la vida en su totalidad”

Ambas, filosofía y poesía, nutren el alma, cada una a su manera. ¿por qué pelearlas, por qué el empeño en separarlas? Si de las dos se obtiene tanto, si como filósofa me sirvo de la poesía para ir más allá del rigor intelectual, para apreciar, disfrutar y también, ¿por qué no? Sufrir. Porque viviendo, sintiendo, imaginando, puedo entender un poco más esto que soy y esta realidad en la que vivo.

AVT_Maria-Zambrano_8792

“Quien está tocado por la poesía, no puede decidirse, y quien se decidió por la filosofía no puede volver atrás”.

María Zambrano

Yo me quedo con las dos…

32 comentarios en “Filosofía y poesía

  1. es como quiere bergson. hay, en esencia, dos funciones basicas en la mentalidad humana. la funcion fabuladora, y la funcion racional. asi que el poeta suele apelar en terminos generales a la funcion fabuladora de la mente humana, mientras que los filosofos solemos recurrir en forma preponderante a la funcion racional de la mente humana para darle vida a nuestras creaciones cientificas y filosoficas.

    Le gusta a 1 persona

      1. Saludos. Compartimos el gusto. Por aquí andaremos publicando sobre la cuestión. ‘Hay muchas auroras por lucir’.

        Me gusta

  2. Platon decía, La poesía buscaba apagar la realidad. Inconscientemente iba en contra de la verdad. Si la poesía es mentira, es muy cierto que son mentiras que enriquecen el alma.
    Al interpretar una poesía cada quien vive su significado de forma diferente y aplica a su vida lo que se refiere para aplicarlo en alguna situacion de vida.
    Todo el mundo siente, pero siente de una forma diferente. Nunca podremos sentir lo mismo que otra persona, sin embargo la poesía es capaz de expresar esos sentimientos para darnos a entender eso que tanto busca la filosofía explorar en busca de respuestas.
    La filosofía cubre la ciencia y la lógica literal pero sobre todo quiere encontrar una respuesta existencial mientras que la poesía se deja llevar por las pasiones alejandose de la realidad. Cuando hay escasez de palabras, se utilizan expresiones y metáforas así como comparaciones que nos acercan a la verdad, esa verdad que el filosofo nos hace analizar mientras el poeta nos hace sentirla.
    Cada palabra es una forma de liberar sentimientos que deben expresarse
    El Filosofo busca lo que es, mientras el poeta se pierde y busca lo que no es y es una fusion poética y es el análisis que escribe Maria Zambrano. Hay algo en el hombre que no es solo el pensar sino el sentir también y siendo algo que proviene del hombre entonces también forman parte del humano por lo que no es ajena a algo real que se vive en el dia a dia.
    La filosofía se aferra a la realidad, los sentidos, cosas materiales: sin pasión, sin deseo no existe la inquietud de buscar la verdad. La poesía es el pecado de la filosofía, sin embargo hay posibilidad de fusionarlos e imposible de separarse ya que forman a uno mismo. Temas generales del humano son compartidos. Las dos nos otorgan tantos sentimientos que son afables en cualquiera de sus facetas.

    Me gusta

  3. Hola Elsa,

    Me gustó mucho tu escrito y me atrevo a decir que comparto tu mismo punto de vista. Como tu mencionas, ¿por qué pelear la filosofía de la poesía? En mi opinión, es lo equivalente a pelear el alma humana, lo que nos hace sentir profundamente, con el cuerpo, lo que nos ayuda a descubrir nuestra realidad. Ambos, alma y cuerpo, trabajan juntos para descubrir esa percepción de la realidad que tenemos, así como la filosofía y la poesía se complementan para ahondar y profundizar este descubrimiento. Si vemos al hombre como un todo, podemos decir que el alma es la poesía y el cuerpo, la filosofía. Igualmente, como mencionas, se necesita “enfrentar la realidad, conocer la realidad pero sobre todo, sentir la realidad”, que es donde la filosofía y la poesía se mezclan para proporcionarnos una experiencia completa, de conocimiento y sentir.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Me gusto mucho la idea de que la poesía puede dejar entender cuestiones humanas como el amor y el dolor ya que personalmente, siempre he creído que se puede encontrar mucho conocimiento por medio de esta misma, aceptando el argumento de que a pesar de que el objetivo de la poseía no sea la busca de la verdad, no significa que lo que dice no sea verdadero.

    Me gusta

  5. Este ensayo enseña la importancia de la filosofía y la poesía. Es muy importante usar estos dos conceptos porque trabajan juntos para construir belleza y conocimiento. Podemos agarrar mucho sobre estos conceptos y no tenemos que unirlos siempre si no colaborar en construir pensamientos con las dos.

    También se menciona que no debe porque haber una pelea entre estos dos conceptos porque rinden mucho para todos los seres humanos. No todos piensan igual sobre el vínculo de estos, pero la importancia de cada uno no se debe de descartar.

    Dependiendo de como veamos estos dos conceptos veremos si hay una unión entre estos la poesía y la filosofía. Platón y Sócrates tienen diferentes pensamientos y los dos hablan con la verdad. Los dos nos acercan para conocer un poco más sobre nosotros y esta es la manera que vemos esta unión.

    Este ensayo es muy importante para resaltar la importancia de cada uno y como los dos son esenciales para la expresión y entendimiento de las cosas. Es normal tener una opinión sobre la superioridad de algún concepto, pero no se debe descartar la importancia que tienen cada uno.

    Me gusta

  6. En mi opinión, escapar de la realidad es algo necesario, pues a pesar que desde hace tiempo se cree que la filosofía y poesía son cosas que no van con el uno y el otro. El humano para poder entender cualquier duda que tenga ya sea existencial, para poder descifrarlo se ocupa de la filosofía y poesía, pues lo debemos ver de una forma más general para una perspectiva más grande que se ocupa pensar más allá de lo que somos capaces. Es por eso que es una manera de exaltar esa misma realidad sin quedarse cortas de palabras. Por último, estoy de acuerdo con el aspecto de Aristóteles, pues la filosofía y la poesía son dos cosas diferentes que pueden llegar a estar unidas pues todo hombre ocupa de la mente y de los sentimientos. Se necesita conocer y sentir la realidad.

    Me gusta

  7. Me gusta mucho la frase sobre Platón que escribiste, «Platón parece también volar, y recurre también a la belleza de las palabras para llevarnos hacia donde él quería». Concuerdo con esa frase y pienso que nos da un ejemplo de alguien que usa la belleza de las palabras para llevarnos a la verdad, por eso yo sí creo que la filosofía y la poesía sí se pueden mezclar. Pueden trabajar como conjunto para llevar al ser humano a encontrar las respuestas que necesita, haciéndolo de un modo en el que el humano no se de cuenta que esta leyendo filosofía al leer poesía o viceversa. Se que este ensayo me va a ayudar a entender el libro de filosofía y poesía de María Zambrano.

    Me gusta

  8. Con este comentario entendemos que la poesía y la filosofía no pueden ser uno mismo pero sí que se pueden sumar y hacer que entendamos diferentes puntos de vista. Ambos quieren expresar el dolor, amor y belleza, pero la poesía lo muestra en una mentira bella donde el autor se deja llevar por sus emociones y dentro de la filosofía se apega a la realidad y los comentarios son más fríos. Maria Zambrano trata de unir estas dos artes para hacer una belleza de escritos conjuntos.

    Me gusta

  9. La poesía relata los sentimientos más profundos que con la pura razón, resulta imposible de representarlos. La realidad no alcanza a describir lo que la poesía narra. Externar los sentimientos; aquella especie de catarsis resulta importante para la paz mental del hombre, y si es por medio de la poesía que se logra esto, adelante con la poesía. Las palabras de la realidad, no son suficientes para describir, por lo que, debido a la poesía, se analizan las situaciones desde fuera e irónicamente, ayuda a comprender de una manera más objetiva aquella realidad que resulta difícil de concebir desde un punto de vista filosófico. La poesía ayuda a sentir la realidad, presenta una perspectiva más amplia sobre las situaciones y es por eso, que la filosofía y la poesía, van de la mano. Ambas tienen en común su presencia en el hombre, la pasión no forma parte de la realidad que la filosofía presenta, sin embargo, sí forma parte del hombre. No pueden ser completamente inconciliables puesto que ambas funden el alma y el cuerpo. Por lo tanto, no solo se puede argumentar que la filosofía y poesía no son ajenas como algunos piensan, sino que su correlación resulta fundamental para conformar un ser y la relación que el hombre tiene con la realidad que el mundo le presenta.

    Me gusta

  10. La filosofía y la poesía son dos conceptos que, a primera vista, son diferentes en muchos aspectos de la vida. Sin embargo, gracias a las palabras de María Zambrano y su tesis de unir la realidad poética con la filosofía se pueden ver las similitudes entre las dos. Concuerdo con tus argumentos al decir que la filosofía proviene del pensamiento del hombre y la poesía proviene de sus sentimientos, pero ambas son parte intrínseca del hombre que no se pueden separar. Al verlas juntas podemos ver como la filosofía utiliza de la poesía al igual que esta utiliza de la filosofía. La filosofía busca la verdad y explicar los misterios de la vida a un oyente, pero el lenguaje de estas explicaciones utilizan del lenguaje poético, de metáforas, alegorías y mitos. La poesía, aunque su objetivo no sea la verdad, el poeta explica los sentimientos de las personas que son igualmente importantes y reales como los conocimientos de la vida. Dado a esto, los dos conceptos no son iguales, pero uno explica las cosas que el otro no puede hacer. La poesía explica los sentimientos de las personas y sus pasiones mientras que la filosofía trata de entender al mundo utilizando la inteligencia del hombre.

    Me gusta

  11. Hola Elza!
    Me pareció muy interesante tus puntos de vista con los siento que estoy de acuerdo. En el hombre no solo existe la razón y la búsqueda de conocimiento, tiene algo más profundo dentro. El ser humano tiene un alma que siente, que se apasiona, que tiene emociones exaltantes. ¿Que seriamos sin estos dos diferentes conceptos?. Viven en el ser humano por lo que tiene que vivir en armonía, y considero que no son ajenos por lo que la filosofía y la poesía no deberían estar tan alejadas entre si. La poesía nos permite decir y sentir la verdad mientras la filosofía nos permite conocer y pensar la verdad; no obstante se juntan inevitablemente en el ser humano. Cuando mencionas que al hablar o escribir del amor, el dolor, el conocimiento y la ignorancia nos acercan a quienes somos me da una mejor sensación de como estos dos conceptos que parecen ser tan diferente entre ellos se juntan dentro uno mismo.
    Excelente trabajo de este tema, me pareció un muy buen análisis del sobre este tema tan exuberante.

    Me gusta

  12. Hola Elsa,
    Este escrito me pareció bastante interesante, la manera en la que poco a poco vas abordado los temas que quieres compartir es muy interesante, intercalando algunas frases de María Zambrano. Quisiera hacer énfasis sobre todo cuando mencionaste que la filosofía proporcionaba rigor, certeza y explicaciones de diferentes maneras por otro lado me pareció super interesante en la parte en la que estas haciendo la conclusión de lo antes dicho y mencionas que ambas, la filosofía y la poesía pueden nutrir el alma del humano y que no necesariamente tendrían que estar peleadas.

    Me gusta

  13. Hola Elsa, al haber leído tu pagina acerca de la filosofía y poesía yo pienso que acerca de estos dos temas completamente diferentes me llamo la atención que hay algunos conceptos de las cuales se pueden relacionar un poco. Porque hablando sobre la poesía yo pienso que es escapar de la realidad para quedarse con las apariencias. Me llamo mucho la atención de la frase que dijo Platón «Las pasiones, sentimientos hay que alejarlos, porque lo que tienen que reinar es el pensamiento». Esta frase se entiende como si el pensamiento fuera mas importante que el los sentimientos de una persona ya que es yo digo que es igual de importante tener conocimiento y tambien el saber cómo nos sentimos sobre ciertas cosas. La filosofía es más que nada una ciencia ya que se abarca mas en el pensamiento y la poesía se centra más en el sentimiento de cómo se siente la persona.

    Me gusta

  14. Opino que la vida de la persona humana necesita ambos la filosofía y la poesía, ya que ambas van un poco de la mano, ambas buscan la realidad de lo que son las cosas y lo que no son y nos ayudan a entender, conocer y sentir la realidad del ser humano, aun que la poesía nos ayuda de escapar la realidad la filosofía nos ayuda a entenderla. Considero que todo esta ligado a la poesía y a la filosofía porque nos ayudan a entender y sentir las emociones de una persona. En general estoy de acuerdo de que la filosofía y la poesía debería de ir de la mano, ya que ambas nos ayudan a enriquecer el alma de una persona porque son similares, ambas tienen objetivos muy parecidos.

    Me gusta

  15. Uno de los puntos que más me llamó la atención acerca del texto fue el que dice que la poesía nos hace darnos cuenta de que “no somos los únicos sintiendo, pensando o sufriendo lo que en su poesía relatan”, y es verdad, la magia de la poesía dentro de su búsqueda de lo pasionario es que da la oportunidad a quien lo lee de ver sus sentimientos plasmados, sentimientos que el lector en muchas ocasiones ni siquiera había procesado tener. Otro punto del texto que me gustaría comentar es en el que la autora la filosofía es clara y segura, se basa en la verdad y en lo absoluto, mientras la poesía, no. De este modo, la poesía puede tener varias interpretaciones dependiendo en quién lo lea y en las experiencias vividas por este; la poesía es de cierto modo, maleable. Sin embargo, esto no significa que el contenido de la poesía sea falso, simplemente significa que hay diferentes aspectos en los que la poesía puede ser vista, a diferencia de la filosofía.

    Me gusta

  16. <>. Hola! Compartimos la misma idea. El ser humano no puede perseguir la verdad con tanto anhelo sin tener esa pasión/deseo que lo motive a seguir dicho fenómeno. El ser humano es racional y pasional, por lo que es inevitable que estos dos aspectos que componen las características principales y únicas de la persona, se separen. En mi opinión, el llevar ambas de la mano (poesía y filosofía), permite que se logre una armonía para lograr mantener ese deseo por encontrar la verdad, más siguiendo un filtro (racionalidad emocional) que hace que esa búsqueda se enfoque en lo que dirige sentimentalmente a la persona.

    Me gusta

  17. Gracias por este artículo para este tema que muchos no conocemos. Al comenzar a leer el libro de María Zambrano me gustó haber leído este comentario para darme una idea general. En este comentario, dejaré algunas ideas que me parecieron muy interesantes. Me gusta como mencionas que lo que “Un ser humano necesitar es conocer la realidad para así poder llegar a la verdad» y esto no es que le ayude o guste a la poesía. Si la poesía va contra la verdad pues eso quiere decir como es mencionado que las mentiras que dejan los poetas son hermosas. La poesía nos permite decir “algo” que quizás la filosofía por la rigurosa idea de estar preguntando no nos dejaría. Me gusta que se menciona que el filosofo hace lo posible para permanecer cerca a la realidad y el poeta se aleja y usa pallabas en un sentido figurado para tratar de expresar fenómenos en donde las palabras se quedan cortas, para irse más allá. Me gusta como haces muy claro a lo largo del artículo que el filósofo busca lo que es (realidad) y cómo el poeta busca lo que no es.

    Me gusta

  18. En un inicio, yo no veía claramente la diferencia entre la filosofía y la poesía, me parecían relativamente parecidas. Aunque si tenía claro que, entre la filosofía y la poesía, la segunda era mi preferida.

    Lo que el hombre necesita, es conocer la realidad, pero los poetas nos engañan con sus palabras en la poesía; aunque, que hermosas palabras. La poesía nació antes que la filosofía, la palabra es antes que el pensamiento. Los poetas expresan sus sentimientos, las mentiras que hacen un dulce sonido para el oído y para la mente. Alimenta a la filosofía y la hace trabajar.

    A pesar de la estructura, del orden, del cual la poesía y la filosofía siguen, la filosofía es la madre de todas las ciencias; aunque es la que tiene menos fundamentos. No sirve para nada y a pesar de esto es la raíz de todo el conocimiento. El filósofo busca lo que es, la razón detrás de ella, y el poeta busca la liberación, lo que no existe. Esta es una contradicción que se complementa y se entrelaza.

    Las dos ciencias son parte de un solo ser, viven y pelean por el corazón humano. Están en constante batalla y al mismo tiempo son aliados por necesidad. La poesía y la literatura no podrían vivir solas, viven en el alma del humano; la imaginación y el cuestionamiento son uno para el otro. Las dos se ayudan a enfrentar la realidad, el futuro y la verdad. Estoy de acuerdo con el ensayo: “yo me quedo con las dos”.

    Me gusta

  19. Muchas gracias por este artículo. Estoy de acuerdo con ciertas cosas, y con las que no solo me trajeron mejores preguntas. Cuando se menciona que la poesía no busca la verdad, solo pude pensar en una cosa. ¿Y si la poesía busca la verdad del individuo y no del ser humano? Es decir, que la filosofía busca la unión total del ser humano, mientras la poesía busca la unión del ser como individuo.

    Me gusta

  20. Un gusto haber leído este gran artículo. Me pareció muy interesante cómo sintetizas el tema, estoy de acuerdo con tu posición acerca de cómo la filosofía y la poesía se complementan. Esto porque, cómo dijiste, el poeta se aleja de la realidad para tener una diferente perspectiva y nos ayuda a sentirla mientras que el filósofo permanece con los pies en la tierra para conocer mejor la realidad.

    Me gusta

  21. Muchas gracias por el comentario, me gusto mucho aprender más a profundo a cerca de la filosofía y poesía. Algunas de las ideas que más me gustaron fueron las siguientes: La poesía se puede decir de dos maneras: o esta escapando de ella verdad o nos esta enseñando la verdad con otras palabras.Unas de las cosas que la filosofía ofrece es el orden el rigor y ciertas explicaciones de distintos fenómenos naturales. Me gusto mucho aprender también acerca de las diferencias de la filosofía y poesía como esto que se menciono en el artículo: La diferencia entre filosofía y poesía es que la filosofía hace todo lo posible por apegarse a ella y la poesía decide volar y alejarse de la realidad. Este artículo me sirvió para un aprendizaje más profundo acerca del pensamiento de la filosofía y poesía. La conclusión fue de lo que más me gusto ya que es muy verdadero que la filosofía y la poesía son dos partes de un solo ser que no vamos a poder separar como lo son el cuerpo y alma y que ambas nutren el alma entonces no hay un porque de tenerlas que separar porque no le traen mal a nadie.

    Me gusta

  22. ¡Me gusto mucho! Estoy de acuerdo con lo dicho, la filosofía y la poesía aunque nunca dejaran de estar peleadas, siguen siento unidas como el cuerpo y el alma, y ambas son igualmente necesarias, ya que aportan mucho. Aunque digan que la única diferencia que hay entre estas dos es que la poesía no dice la verdad, tampoco dice mentiras.

    Me gusta

  23. Muy interesantes las comparaciones que se hacen sobre la filosofía y poesía. Esto de alejarse de la realidad para verla con mayor claridad y mas tarde apegarse a ella correctamente se me hizo una idea muy buena. Creo que esta es la manera por la cual la filosofía se nutre de la poesía y viceversa. De esta forma, es posible que el humano llegue a su mayor potencial.

    Me gusta

  24. Me gustó mucho la idea de que la poesía son mentiras pero son mentiras bellas, pero que la poesía logra decir lo que la filosofía no puede. La idea de que tienen funciones diferentes, ya que el filósofo busca lo que es, mientras que el poeta, por el otro lado, se aparta de lo que es para buscar lo que no es.

    Me gusta

  25. Estoy de acuerdo con este artículo sobre “filosofía y poesía”. Me gustó mucho la forma en la que se explica la clara diferencia entre las dos cosas, ya que la filosofía trata de acercarse y busca la realidad, en cambio la poesía se aleja y los poetas engañan con sus palabras que tienden a ser mentiras. Con todo esto dicho, ambas son necesarias ya que gracias de alguna manera se necesitan una de la otra.

    Me gusta

  26. Excelente artículo. Dio en el clavo con la relación de la filosofía con la poesía y comparto la opinión de que las dos son necesarias como herramientas en la búsqueda de la verdad. Cada una da una perspectiva diferente de la realidad pero que a través de las dos se puede llegar a una mejor comprensión del mundo y del ser.

    Me gusta

  27. Me sorprende mucho como dos temas tan opuestos se pueden complementar tanto. Puede de que los filósofos y poetas no piensen así, pero gracias a este artículo pude comprender que tanto la poesía como la filosofía si se complementan. Me llamó mucho la atención cuando se mencionó en el artículo como Platón utilizaba la poesía en sus escritos a través de la belleza en sus palabras y gracias a esto podemos entender lo que Platón nos quería decir. Esto me puso a pensar y llegué a la conclusión de que técnicamente todos los filósofos han utilizado la poesía en algún momento, ya que para sacar sus ideas se tienen que ir al más allá y pensar en lo que no es cierto para poder sacar lo que es cierto.

    Me gusta

  28. Primeramente, es de suma importancia reconocer el grandioso trabajo que demuestra este artículo, ¡felicidades! Me parece impresionante la manera en que se crea un choque en nuestras mentes, al tratar de comprender la posible unión entre la filosofía y poesía. En primer lugar, me encanta la forma en que logras diferenciarlas, pues es así como teniendo una clara explicación de lo que son se logra comprender lo que no son. Lo que igualmente se quedó en mí, es la forma en que la poesía y filosofía son capaces de formar una “mancuerna”. La idea que comentaste, en cuanto a que veces lo mejor es alejarnos para poder ver y comprender mejor, es con lo que llegué a concordar. Pues, justamente estoy de acuerdo en eso. La poesía permite expresar algo que la exigencia de la filosofía, con su tarea de conocer, no podría. La poesía logra esta belleza de la certeza. Esta logra hacer volar un poco al filósofo, quitar de alguna forma su mentalidad de “pies en la tierra”. En este vuelo, es donde logramos comprender el panorama general brindado por la poesía para así tomar el trayecto de la certeza de la filosofía. En fin, como bien fue dicho, nos alejamos pero al mismo tiempo nos acercamos. Finalmente, opino que de esta manera la poesía le da la mano a la filosofía para poder abarcar el trayecto de la certeza junto con un pensamiento bello y amplio. ¡Gracias por este artículo!

    Me gusta

  29. Estoy de acuerdo contigo, pienso que es bueno o importante a veces alejarse de la realidad para poder entenderla. Pienso que la poesía debe de estar presente, mas no parte porque nunca se podrían llevar bien, más si está presente podría ayudar entender cosas que a veces no entendemos con la rigurosa realidad de la filosofía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.