Filosofía y poesía

13 comentarios en “Filosofía y poesía”

  1. es como quiere bergson. hay, en esencia, dos funciones basicas en la mentalidad humana. la funcion fabuladora, y la funcion racional. asi que el poeta suele apelar en terminos generales a la funcion fabuladora de la mente humana, mientras que los filosofos solemos recurrir en forma preponderante a la funcion racional de la mente humana para darle vida a nuestras creaciones cientificas y filosoficas.

    Le gusta a 1 persona

      1. Saludos. Compartimos el gusto. Por aquí andaremos publicando sobre la cuestión. ‘Hay muchas auroras por lucir’.

        Me gusta

  2. Muchas gracias por el comentario, me gusto mucho aprender más a profundo a cerca de la filosofía y poesía. Algunas de las ideas que más me gustaron fueron las siguientes: La poesía se puede decir de dos maneras: o esta escapando de ella verdad o nos esta enseñando la verdad con otras palabras.Unas de las cosas que la filosofía ofrece es el orden el rigor y ciertas explicaciones de distintos fenómenos naturales. Me gusto mucho aprender también acerca de las diferencias de la filosofía y poesía como esto que se menciono en el artículo: La diferencia entre filosofía y poesía es que la filosofía hace todo lo posible por apegarse a ella y la poesía decide volar y alejarse de la realidad. Este artículo me sirvió para un aprendizaje más profundo acerca del pensamiento de la filosofía y poesía. La conclusión fue de lo que más me gusto ya que es muy verdadero que la filosofía y la poesía son dos partes de un solo ser que no vamos a poder separar como lo son el cuerpo y alma y que ambas nutren el alma entonces no hay un porque de tenerlas que separar porque no le traen mal a nadie.

    Me gusta

  3. ¡Me gusto mucho! Estoy de acuerdo con lo dicho, la filosofía y la poesía aunque nunca dejaran de estar peleadas, siguen siento unidas como el cuerpo y el alma, y ambas son igualmente necesarias, ya que aportan mucho. Aunque digan que la única diferencia que hay entre estas dos es que la poesía no dice la verdad, tampoco dice mentiras.

    Me gusta

  4. Muy interesantes las comparaciones que se hacen sobre la filosofía y poesía. Esto de alejarse de la realidad para verla con mayor claridad y mas tarde apegarse a ella correctamente se me hizo una idea muy buena. Creo que esta es la manera por la cual la filosofía se nutre de la poesía y viceversa. De esta forma, es posible que el humano llegue a su mayor potencial.

    Me gusta

  5. Me gustó mucho la idea de que la poesía son mentiras pero son mentiras bellas, pero que la poesía logra decir lo que la filosofía no puede. La idea de que tienen funciones diferentes, ya que el filósofo busca lo que es, mientras que el poeta, por el otro lado, se aparta de lo que es para buscar lo que no es.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con este artículo sobre “filosofía y poesía”. Me gustó mucho la forma en la que se explica la clara diferencia entre las dos cosas, ya que la filosofía trata de acercarse y busca la realidad, en cambio la poesía se aleja y los poetas engañan con sus palabras que tienden a ser mentiras. Con todo esto dicho, ambas son necesarias ya que gracias de alguna manera se necesitan una de la otra.

    Me gusta

  7. Excelente artículo. Dio en el clavo con la relación de la filosofía con la poesía y comparto la opinión de que las dos son necesarias como herramientas en la búsqueda de la verdad. Cada una da una perspectiva diferente de la realidad pero que a través de las dos se puede llegar a una mejor comprensión del mundo y del ser.

    Me gusta

  8. Me sorprende mucho como dos temas tan opuestos se pueden complementar tanto. Puede de que los filósofos y poetas no piensen así, pero gracias a este artículo pude comprender que tanto la poesía como la filosofía si se complementan. Me llamó mucho la atención cuando se mencionó en el artículo como Platón utilizaba la poesía en sus escritos a través de la belleza en sus palabras y gracias a esto podemos entender lo que Platón nos quería decir. Esto me puso a pensar y llegué a la conclusión de que técnicamente todos los filósofos han utilizado la poesía en algún momento, ya que para sacar sus ideas se tienen que ir al más allá y pensar en lo que no es cierto para poder sacar lo que es cierto.

    Me gusta

  9. Primeramente, es de suma importancia reconocer el grandioso trabajo que demuestra este artículo, ¡felicidades! Me parece impresionante la manera en que se crea un choque en nuestras mentes, al tratar de comprender la posible unión entre la filosofía y poesía. En primer lugar, me encanta la forma en que logras diferenciarlas, pues es así como teniendo una clara explicación de lo que son se logra comprender lo que no son. Lo que igualmente se quedó en mí, es la forma en que la poesía y filosofía son capaces de formar una “mancuerna”. La idea que comentaste, en cuanto a que veces lo mejor es alejarnos para poder ver y comprender mejor, es con lo que llegué a concordar. Pues, justamente estoy de acuerdo en eso. La poesía permite expresar algo que la exigencia de la filosofía, con su tarea de conocer, no podría. La poesía logra esta belleza de la certeza. Esta logra hacer volar un poco al filósofo, quitar de alguna forma su mentalidad de “pies en la tierra”. En este vuelo, es donde logramos comprender el panorama general brindado por la poesía para así tomar el trayecto de la certeza de la filosofía. En fin, como bien fue dicho, nos alejamos pero al mismo tiempo nos acercamos. Finalmente, opino que de esta manera la poesía le da la mano a la filosofía para poder abarcar el trayecto de la certeza junto con un pensamiento bello y amplio. ¡Gracias por este artículo!

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo contigo, pienso que es bueno o importante a veces alejarse de la realidad para poder entenderla. Pienso que la poesía debe de estar presente, mas no parte porque nunca se podrían llevar bien, más si está presente podría ayudar entender cosas que a veces no entendemos con la rigurosa realidad de la filosofía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.