Lectura para un diálogo profundo

La gran escritora y filósofa española Maria Zambrano, dijo:

“La escritura, cuando toma la forma literaria, tiene la virtud de preservar las palabras y defenderlas de la vanidad de un discurso efímero que desaparece tan pronto como se pronuncia en nuestra vida cotidiana”.

Es por eso que leer una obra literaria siempre se refiere a una relación y construye una realidad profunda que, a través del texto, adquiere un valor existencial.

De hecho, el filólogo italiano Ezio Raimondi afirma: “La lectura es una relación compleja entre dos personas. Quien lee un texto lo hace vivir, se da cuenta, poniéndose en comunicación con el otro, con una diversidad. escuchar y entablar una relación, no dominar al otro con la individualidad de uno. Por esta razón, la lectura nunca es un monólogo, sino el encuentro con otro hombre, que en el libro revela algo de su historia más profunda.”

Los escritores siempre han sabido que la escritura corresponde a un proyecto, a un deseo de hablar en un misterioso cara a cara, en el que el lector trata de comprender las motivaciones con las que el escritor se dirige a la comunidad.

Está en contacto con la historia del lector y su respuesta creativa de que el texto revela profundidades desconocidas sobre su significado.

Y para que pueda experimentar lo que dijo el escritor francés Daniel Pennac: “Así que aquí está la manera de entender la virtud de la lectura, abstraernos del mundo para darle sentido, entrar en un mundo diferente al de nuestra vida para discernir el sentido propio de nuestro mundo.”

“Así que aquí está para qué sirve la literatura: decir nuestra presencia en el mundo, interpretarla,” digerirla”. Captar lo que va más allá de la superficie de lo vivido para discernir en él los significados y tensiones fundamentales.” (A. Spadaro).

Por lo tanto, en conjunto con aquellos que escriben aquí en Humanum y dirigiéndome a ellos con atención fraterna, me gustaría proponer el descubrir y experimentar qué lingüistas y filólogos identifican como tareas del lector para seguir enriqueciendo este precioso vínculo que este espacio digital nos permite crear con los lectores:

  • Calidad es atención. “Leer significa hacerlo lentamente para capturar la riqueza y la complejidad de los significados subyacentes; una lectura que no cultiva la velocidad, sino la profundidad y la duración”. (E. Raimondi)
  • Otra cualidad es la observación. “El que lee bien, examina las palabras en profundidad, las percibe en la construcción, captura sus matices, verifica los detalles”. (E. Raimondi)

Por lo tanto, el lector hace vivir un texto, crea, se comunica con el otro, con una diversidad.

Dice W.H. Auden, poeta británico:

“El verdadero libro no es eso que se lee, sino eso que nos lee”.

Y A. Spadaro, director de Civiltà Cattolica, dice: “En la lectura efectiva, por lo tanto, existe una fuerte relación entre el lector y el libro, en el que el lector no domina las páginas, sino que se mueve hacia adentro y, mientras lee, lee, se lee a sí mismo “.

Entonces, me gusta pensar en Humanum, en una fuerte relación entre el lector y el texto, para avanzar en la perspectiva de poder sentirnos conectados, solidarios, en deuda unos con otros, en un enriquecimiento que las diferentes y variadas culturas de los que aquí escribimos sabrá colorear. La oferta de la profundidad cognitiva.

Autor: Paola Recchia

Italiana. Profesora. Apasionada por las letras y la poesía. Voluntaria del movimiento de los focolares.

One thought

  1. Que hermoso artículo!!! Junto con mi familia he fundado una biblioteca, y escribir es una de mis grandes pasiones, me ha impactado la forma tan bella en que expresas la función más importante de la lectura. Te mando un fuerte abrazo!! fue conmovedor saber como miras a Humanum y no estamos aquí por casualidad eso me queda muy claro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .